¿Cómo solicitar el certificado de defunción por correo postal?

El certificado de defunción puede ser solicitado por medio del correo postal, de manera que sea mucho más cómodo para las personas interesadas en obtener dicho documento. Algunas veces la solicitud de manera presencial se hace un poco complicada, ya que es necesario contar con una cita previa para poder acudir al sitio.

En cambio, con la solicitud por correo ordinario, no es necesario hacer uso de otro servicio, sino simplemente redactar una carta de solicitud y enviarla a la oficina que corresponda. En la carta debe estar indicado el nombre y la dirección postal del solicitante, ya que el documento será remitido por correo postal cuando esté listo.

Se debe indicar el nombre, apellido y DNI del solicitante, al igual que el nombre y apellido del fallecido, y la fecha y lugar de fallecimiento.

También es necesario especificar el tipo de certificado que se desea obtener, literal o plurilingue.

¿Cuál es el trámite para legalizar un certificado de defunción para el extranjero?

La legalización es un trámite que se realiza con la finalidad de que un documento oficial sea válido en el extranjero.

Si alguna persona desea viajar al extranjero y llevar el certificado de defunción de una persona para realizar un determinado trámite, es necesario que el documento esté legalizado.

El trámite mediante el cual se puede legalizar un certificado de defunción es el de la Apostilla de la Haya, en dado caso que la persona tenga planificado viajar a alguno de los países que conforman este convenio.

Certificado de defunción con certificado digital

Existen algunos trámites ante el Registro Civil en los cuales se puede obtener un certificado electrónico si se realiza la solicitud por internet, como es el caso de la expedición del certificado de nacimiento o de matrimonio.

Sin embargo, con respecto al certificado de defunción no es posible el trámite con certificado digital, ya que el documento solicitado por internet solo podrá ser remitido en físico a la persona interesada.

Esta modalidad no se encuentra disponible en las oficinas del Registro Civil para la emisión de certificados de defunción.

 

certificado de defuncion